Las Bases

LA MENTALIDAD

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Es aun muy dificil entender como muchos maestros de canto no preparan a sus estudiantes de una manera mental antes de la fisica. El canto es 3/4 mental y solo 1/4 fisico. Sin una guia necesaria de como ver el maravilloso mundo del canto desde todas sus perspectivas; este proceso se puede convertir en uno largo y bastante duro si no se sabe entrenar tanto la mente como el cuerpo.

El primer paso que todo buen estudiante debe hacer, es Aceptar su voz tal y como es. Este proceso puede llegar a ser largo y a veces incluso tedioso porque la gran mayoria de la gente no esta muy satisfecha con su voz, sea por los comentarios que otras personas les dan, o simplemente porque se escucharon en alguna grabaciones y quedaron muy decepcionados de ella.

Aceptar su propia voz, es la primera y posiblemente la mas importante etapa de el o la joven cantante. Si no lo logra vencer esa barrera, la mentalidad de la persona esta un negativimos que reflejara inmediatamente en la voz y por ende su desarrollo sera mas lento e incluso conflictivo.

El trabajo del maestro es guiar al estudiante por esos momentos de resolucion. Poder aceptar su voz y trabajar en ella con suma alegria y gran dedicacion es la meta del maestro de canto.

Despues o aun durante el proceso de aceptar la propia voz, hay otros obstaculos que influyen directa y drasticamente en la mente del cantante y que tambien pueden ser fatales para la voz. Una de ellas es el estres y muchas veces viene por el mismo echo de cantar o llevar clases de canto.

Demasiadas expectativas, problemas familiares, sentimentales, baja autoestima vocal (aceptar la voz tambien esta incluido ahi), baja autoestima general, problemas economicos, presion por parte de la familia, maestro de canto, director de musica, escuela, universidad, etc,etc.

Las razones probablemente no acaben, pero el estres sigue ahi. Muchas veces, el estres es subestimado y es una de las razones por cual la voz no da su 100%. El maestro de canto tiene que convertir el canto en una formade eliminar el estres y no de incentivarlo o aumentarlo. De echo, Psicologos o terapeautas suelen usar la musica como una forma de lidiar con el estres.

Un ejemplo muy interesante es el que tuve en un karaoke-bar hace ya casi un año, me percate que las personas que mas se esfuerzan en tratar de “cantar bien” o sonar como el artista original eran los que terminaban mas frustrados, mientras que los que lo hacian por divertise, aun sean desafinados y casi en gritos (si, gritos) era los que mas disfrutaban.  La ironia de esta anecdota es que hay que saber divertirse con el canto y no centrarse solo en la tecnica. Este es otro paso que tambien suele a veces ser dificil para muchos estudiantes que solo han seguido tecnica tras tecnica bajo la tutela del maestro sin haber aprendido a divertirse y poder vivir la cancion de una manera que elimine el estres completamente.
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LA POSTURA

A veces sobrevalorada, muchas otras subestimada. La postura tambien es otra base muy importante y que ayudara en muy buena parte a la respiracion y en si, a todo el proceso vocal.

Conseguir una buena postura no es muy dificil para todos aquellos que ya la han practicado desde siempre, puesto que pertenecen a algun club deportivo o artistico que desde sus iniciones inculque la importancia de la postura. Pero muchos otros (incluyendome) han tenido desde su infancia una postura muy pobre y hasta abusada lo que no solo vuelve la respiracion dificil, pero el solo echo de estar parado, un terrible dolor.

Un buen ejercicio y al mismo tiempo una forma de detectar si tienes mala postura es acostarte sobre el piso. Asegurate de poner antes una toalla algun mantel que evite que se te enfrie el cuerpo o te ensucies. (Pero nada que “ablande” completamente el piso). Ahora doblemos las rodillas hacia atras, cosa que la planta de los pies estan pisando el suelo. Separa un poco un pie del otro, no los queremos muy cerca ni lejos del otro.

Si despues de unos minutos en el suelo comienzas a sentir algun malestar en la parte baja de la columna vertebral, las caderas o cualquier parte de la espalda, lo mas probable es que tengas mala postura. Los musculos y nervios de la espalda que no estaban acostumbrados a estar en aquella forma estan comenzando a dar la señal de que algo es diferente. Una buena forma recuperar la buena postura es apoyarse sobre el piso y / o la pared todos los dias, de preferencia tener un espejo al frente ayudaria mucho.

Para resumir la postura optima para un cantante, necesitamos el cuerpo libre de tension. Para saber cuando el cuerpo esta en tension es facil. Imaginen que llevan una bolsa con uno kilos de arroz y azucar respectivamente en cada mano. Aun no parezca, el cuerpo esta en tension; y aunque los brazos llevan buena parte de la carga, la columna se encarga de la otra y por ende la postura cambia.

Personas que trabajan levantando cargar o levantan pesas, crean tension en su postura que comienza a acumularse y ya no va. Personas que tambien pasan mucho tiempo inclinados o simplemente han llevado una mala postura por mucho tiempo ya han creado tension en su postura sin notarlo. Tambien hay razones medicos que se deben consultar con un especialista.

Es bueno relajar el cuerpo para librarlo de tension. Ejercicios de flexibilidad y relajacion muscular ayudan a quitar la tension muy eficientemente. Unos buenos masajes tambien pueden ser muy utiles cuando hay tension muscular.

Otro error muy comun que es cometido cuando se habla de una postura correcta para el cantar, es la “postura militar”. Que aunque evita encorvarse, la rigidez que mantiene evita libertad respiratoria a su maximo. El cuerpo debe andar relajado, no es necesario estar parados en la forma de una linea, rigida y tensa. Las piernas pueden flexionarse levemente y la cabeza puede moverse adelante un poco, los hombros no tienen que ir delante de la cabeza y eviten encorvar la espalda.

Una vez logrado conseguir una buena postura, los cantantes pueden pasar de ahi a algo mas avanzado si se requiere, como coreografias, acrobacias o alguna otra improvisacion.

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LA RESPIRACION

Llegamos a un parte muy importante y las mas sobrevaluada del canto. Hay maestros que pueden mantener MESES  solo trabajando a un estudiante en su respiracion, haciendole perder tiempo valioso y obviamente su dinero. Este articulo final en las bases es muy importante para el canto pero no deberia tomar mucho tiempo en perfeccionarse y hacerse parte del habito diario. Sin embargo es muy necesario que se haya conseguido una buena postura antes de haber pasado a la respiracion.

Diferentes tecnicas tienen diferentes terminos a la respiracion que usan, pero solo hay tres conocidas. La respiracion de pecho o toraxica, La respiracion Abdominal, Y la Respiracion Intercostal. La Primera es la que la gente llega a usar con el paso del tiempo y  es la menos eficiente. Las dos ultimas son las mejores pero lo que le sobre a una, le falta al otro y viceversa, entonces uniendo ambas respiraciones en una mas practica, nace la Respiracion Diafragmatica.

Aqui entramos a un poco de anatomia. El diafragma es el musculo de la respiracion,  se coloca frente a los pulmones dentro de la caja toraxica, les recomiendo ir a google y ver las imagenes para que tengan una idea.  Cuando las personas en general solo usan la respiracion de pecho, estan usando menos de la mitad de su capacidad pulmonar. Es una respiracion muy “ociosa” e incompleta.  No sirve para el canto, y si te acuestas y notas que al respirar tu pecho y costillas se extienden, entonces la estas usando.

El Musculo de la respiracion

El Musculo de la respiracion

La respiracion diafragmatica, es la siguiente. Cuando una persona inhala el aire necesario vital, los pulmones comienzan a llenarse de ello. Ahora tenemos dos opciones, simplemente usar la respiracion de pecho que apenas nos da aire para vivir y hablar, y solo usa parte de la capacidad pulmonar, o simplemente dejamons que el diafragma se contraiga y comience a dar espacion a que los pulmones se sigan expandiendo y llenando de aire. Como hacer eso? pasemos al siguiente ejercicio.

Acostado en el piso

Acostado en el piso

Asegurense de estar acostados en el piso con las rodillas dobladas, osea con las plantas de los pies pisando el piso (valga la redundancia). Luego comiencen a inhalar, muchos de ustedes notaran como su pecho se eleva. Ahora evitemos eso, tratemos de mantener el pecho lo mas quieto posible y en vez, dejamos que el abdomen se expanda, y cuando el abdomen este por llegar a su limite, traten de que los costados tambien se muevan. Esto puede tomar un poco de tiempo, por eso es necesario que te pongas mucha atencion y podras respirar de la manera correcta rapidamente. Nuevamente al inhalar, que el pecho se quede lo mas quieto posible (sin ponerte rigido o tenso) y dejar que se extienda el abdomen y los costados, de la misma manera al exhalar dejemos que el adomen y los costados vuelvan a su normalidad.

Es mejor hacer este ejercicio acostado, y para sentir un poco masel trabajo del diafragma, lleva tu mano al epigastrio. Que se encuentra entre el ombligo y la parte inferior de tu pecho (donde acaba) practicamente el centro (recomiendo que veas una imagen). De tal manera que cuando vayas inhalando, pon un presion leve con la mano. NO debe de haber dolor, es como una obstruccion minima para que el diafragma comience a trabajar poco a poco con mas agilidez y al mismo tiempo te das una idea de como debes controlar la respiracion para el canto.

Una vez ya logrado, puedes hacerlo parado, sin necesidad ya de poner presion, pero el exhalar has un sonido de “ssss” como un globo despidiendo aire lentamente. Nuevamente esto ayudara a controlar el flujo de aire y hacerlo constante en vez de dejarlo salir de un soplo.  Si te es mas comodo hacerlo acostado tambien intentalo. Crea tu propia rutina y practica este ejercicio hasta que estes respirando de este manera casi por instinto.

La respiracion es la base y el soporte del canto pero yo no lo considero lo mas importante o la llave del canto maximo. Es muy necesario y enfatizado en el canto clasico o musicales teatrales, pero en lo popular (pop, rock, R n B, etc) no es tan necesario.  Dependiendo de lo que elijas siempre recomiendo un buen maestro de canto que te supervise en todo momento, pero ya con esta base, te salvara unos dias de intenso entrenamiento no necesario! y mas dinero de tu bolsillo.

La mejor de las suertes, y sigan cantando.


Comments
  1. gracias por la ayuda espero que sirba
    asi podre alcansar mis suenos tengo 13 anos y espero llegar lejos con tu ayuda

  2. pablo says:

    la verdad que me sirve bastante por que yo toco la guitarra y hay veces que hacemos presentaciones y me sirve para mejorar mi vos

  3. elkin says:

    hola que tal muchas gracias por todos esos concejos nunca he tomado una clase de canto pero de verdad siento que he avanzado un poco en estas semanas que llevo aplicando los ejercicios que recomiendas de verdad muchas gracias

  4. stefan says:

    yo tengo 14 anios y tan bn quiero llegar lejos deberas esperdo q esto me allude aunque todo el mundo dice q canto bn quiero mejor y en verdad espero q este curso me ayude….😛

  5. Natalia Bustos says:

    que buenos consejos me gustaria saber donde peudo encontrar un maestro de canto que me ayude a mejorar mi voz pues se que tengo mas para dar

  6. Sonia says:

    Necesito que me aconsejes, http://soniacatalan.blogspot.com.es y dime que fallos tengo, de todas maneras este curso que ofreces lo voy a realizar, porque no me puedo permitir pagarme unas clases de canto. Espero tu comentario por allí. Saludos.

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