La paciencia, la otra arma del cantante

Posted: September 28, 2012 in Articulos, Salud Vocal
Tags: , , , , ,

En mi, no muy larga, experiencia como maestro de canto; me sorprende notar la facilidad con la que los cantantes de hoy en día se rinden. A pesar de estar en una era donde la tecnología facilita grandemente lo que antes muchos artistas solo podían tener en sueños, pocos cantantes llegan más allá de una lección de canto. Me explico, una madre registró a su pequeña hija a tener clases de canto conmigo. La experiencia fue muy buena para todos, hasta que noté cierta impaciencia de parte de la madre de la pequeña.

Tal y como lo he mencionado docenas de veces, no existen atajos en el canto. Leves resultados se pueden notar desde la primera clase, pero los verdaderos frutos no se notan hasta aun buen tiempo de dedicada y cuidadosa práctica. No importa la técnica o el maestro, no hay forma de mágicamente cantar bien de un día a otro. En pocas palabras, todo este proceso de aprendizaje requiere de mucha paciencia. Algo que muy pocos cantantes de hoy en día tienen.

Con algunos precios por clase de canto que veo en la red, no me sorprende que un estudiante piense que podrá encontrar algún secreto para ser un “súper cantante” de la noche a la mañana. La realidad es que, pagar 200 dólares por una hora de clases, probablemente no hará mucha diferencia que pagar unos 30; ¡especialmente si es la primera clase! Es casi ridículo que un estudiante de canto novato tenga que pagar tanto y recibir poco en una sola hora.

La realidad es que, con una buena técnica vocal, un maestro de 25 o 30 dólares, puede ser tan efectivo como uno de 200 o 300 dólares. Depende sin duda del estudiante, poder salir adelante. Todo está en la práctica cuidadosa, correcta y constante de parte de él o ella.

Así que, el secreto no está en ahorrar el sueldo del mes hasta conseguir más de 100 dólares por una sola clase de canto. Todo está en saber esperar a tu voz, a trabajar con ella y a escucharla de toda la forma posible y adecuadamente. Es el trabajo del maestro guiar al estudiante paso a paso a hacer las cosas correctamente, y es el trabajo del estudiante seguir esas instrucciones con dedicación, paciencia y muchas ganas de superación.

Solo con esa humildad y perdiendo todo sentido de prisa, se lograran conseguir cosas maravillosas. No solo en el canto, sino también en la vida.

Responde

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s