Escribiendo la primera cancion

Posted: October 8, 2011 in Articulos, Las Bases
Tags: , , , , , ,

Pocos cantantes desean incursar el mundo de la música sin intentar escribir o componer un tema propio. Este proceso, es uno bastante especial y muy poco reconocido en el proceso del crecimiento artístico del cantante; sin embargo, no deja de ser sumamente importante, ya que, es el momento clave, donde el cantante comienza a intentar romper las cadenas de los covers y karaokes, para intentar compartir algo muy personal con todo el público.

No hay una forma escrita o directa de como iniciar este proceso, muchos cantantes son escritores antes que cantantes y desde muy temprana edad comienzan a demostrarlo en forma de poesía, sea en prosa o en verso. No es muy difícil convertir cualquier poema en lírica musical, el escritor de canciones es también considerado un poeta, así como también se dice que un poeta es un cantante que canta con la pluma.

Buscando el tema

No es muy difícil sujetar un bolígrafo y comenzar a escribir lo primero que se viene en mente, de hecho es bastante recomendado aun para el cantante que tiene bloqueo mental, se dice que alivia la tensión mental que causa, precisamente, ese problema. No obstante, ninguna canción tendrá sentido alguno si no se tiene un tema principal en mente. Sea una balada, una canción de rock pesado, o una cumbia norteña; en el papel, todas las canciones se van a leer igual y es por eso que se tiene que tener mucho énfasis en el tema principal de la canción para, de esa manera, obtener más ramas u opciones para con la canción.

Conseguir el tema no debería ser muy complicado, y aun así, muchos cantantes tienen muchos problemas decidiendo con cual quedarse. La gran mayoría, sufre de un titubeo repentino que los hace cambiar de tema más de un vez, por muchas ocasiones. El estar satisfecho con la propia canción de uno es muy importante, pero siempre se debe poner un límite de cuan perfeccionista el cantante puede ser.

Los temas tienen que ser conseguidos de una forma simple y rápida, se debe decidir si la canción es triste o no, si se está contando una historia lejana o se está usando diferentes personas. En primera persona, el cantante es el protagonista de la historia. En segunda persona, el cantante entabla la historia o conversación con el público. En tercera persona, que es la más usada, el cantante cuenta la historia de una forma alejada sin intervenir en ella directamente.

Inicio y un final

Como toda historia, la canción debe tener un inicio y un final. Dependiendo del escritor, el inicio de la historia no tiene que ir al inicio de la canción respectivamente, y de la misma manera con el final. Por motivos musicales y estilísticos, el coro, que en el escrito se refiere a la parte que más énfasis se desea poner, puede ir al inicio, en el medio, al final, o incluso repetirse muchas veces en toda la canción. El punto es que el contenido de la canción en sí tiene que haber un punto de inicio en algún lugar de toda la letra ya distribuida, y de la misma manera, se debe tener un final, aun sea en suspenso, tiene que haber una conclusión. Buenos escritores incluso saben, como poner el final de la historia al inicio de la canción y terminar con el inicio de la historia, es cosa de experimentar con mucha paciencia y una mente abierta.

Escribiendo para el cantante

Esta es la parte donde el cantante que escribe, y un escritor de novelas o poemas, se diferencian. Este último tiene a buscar una inspiración que poco a poco la dibuja en una escritura, sea ya como prosa o verso (algo ya mencionado anteriormente). Escribir una canción requiere de un poco más de atención; dependiendo del rango vocal, estilo, control y todo lo relacionado vocal y artísticamente a el cantante, se deben hacer modificaciones.

Existen dos clases de vocales; las cerradas, que incluyen la “i” y la “u”, y las abiertas que consisten de la “a”, “e” y “o”. Las vocales abiertas son más difíciles de alcanzar y sostener en notas altas, toda silaba que contenga vocales cerradas puede ser un reto para el o la cantante, cantar o alcanzar. Aun si la nota es alcanzada, las vocales cerradas carecen de presencia, aunque compensan con un brillo especial, es el trabajo del escritor conocer su rango vocal (si es que él o ella es el o la cantante) para obtener mejores resultados.

Todo cantante, al escribir su primera canción, siempre desea algo que reluzca, sea llamativo y sobretodo popular. Sin embargo, la verdadera meta en la primera canción no debería ser la fama, mas bien el primer paso al crecimiento como autor intelectual, cantante profesional y un artista excepcional en el ámbito musical.

Comments
  1. Karim C. says:

    que buen artículo, me va ayudar mucho a mi ya que estoy ahora intentando escribir mi primera canción, a esta canción le estoy buscando una melodía o tono que sea adecuado para mi voz con notas bien altas, pero no se como poder ubicar las notas, me puedes ayudar a como encontrar o ponerle una melodía a una primera canción? gracias!! muy buen sitio!!

Responde

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s