La Higiene del Cantante

Posted: May 18, 2011 in Uncategorized

Salvatore Vuono

Muchos cantantes ignoran la importancia de la buena higiene en la industria musical. Muchos problemas vocales pueden ser prevenidos sin problema si se tiene el cuidado y la higiene necesaria para que se haga una rutina. Se ha comprobado que muchas enfermedades o condiciones de salud son más perjudiciales para profesionales o en este caso cantantes, que están en un ambiente muy riesgoso, tanto mental como físicamente. He aquí unos leves consejos para mejorar la higiene, dentro y fuera del escenario.

Lavarse las manos

Es sorprendente como algo tan básico y tan importante como es el de lavarse las manos es una de las indicaciones menos seguidas, tanto por grandes como por chicos, y esto es visto aun en el ámbito profesional y empresarial. Para un músico, sus manos son parte esencial del instrumento predilecto, y es muy fácil llenarse de gérmenes y bacterias al usar instrumentos prestados o simplemente en la vida cotidiana. El cantante no está libre de esto y es aún más vulnerable a cualquier problema de salud al estar bajo sumo estrés.

El cantante de ópera o canto lírico se mantiene en una posición fija la mayor parte del tiempo. El cantante moderno, en cambio, se mueve, lleva el micrófono por todos lados, lo deja caer al piso, se lanza a la multitud, recoge el micrófono y sigue cantando. Para muchos, un concierto común y corriente, pero desde el punto de vista técnico, ya hay una gran vulnerabilidad de parte del cantante hacia su saludo.

Lavarse las manos antes y después de una presentación puede comenzar como algo tedioso hasta terminar como una forma de incrementar tu salud de vida. El cantante que se mueve de ciudad en ciudad publicando su trabajo estará expuesto a todo tipo de individuos con los peores gérmenes en el “mercado”, y es muy necesario ya estar preparado. Un jabón antibacterial propio, una toalla propia y un jabón antiséptico para manos son muy importantes en cada viaje.

El micrófono, fuente de gérmenes

Pocos cantantes al comenzar tienen un micrófono propio, y raras veces están complacidos con el que tienen. De esta manera, el intercambio y préstamo de muchos micrófonos es algo bastante común y muy peligroso puesto al contacto que tiene el cantante con el transductor. Ahorrar para comprar un micrófono de buena calidad y sumamente propio (sin compartir), debe ser una prioridad para el cantante. Es también sugerido tener unos paños antisépticos para limpiarlos antes de cualquier ensayo o concierto siempre y cuando se mantenga en regla las direcciones de limpieza del fabricante.

Una visita al dentista

Las cuerdas vocales son el instrumento del cantante, o al menos la fuente de él, pero la boca y sus componentes son la tarjeta de presentación hacia el público. Pocas personas se cepillan los dientes con la forma y frecuencia correcta que se recomienda. Con el tiempo, esto puede llegar a ser un problema muy serio para el cantante y para cualquier persona. Infecciones o caries en los dientes tendrán una respuesta negativa e inmediata de las cuerdas vocales y ya para entonces habrá muy poco por hacer que apartar una cita inmediata con el dentista y esperar lo mejor.

Se recomienda una visita al dentista cada 3 o 6 meses al año. La forma correcta del cepillado de los dientes debería ser vertical a horizontal y masajeando suavemente las encías. El proceso de cepillado debería tomar de 2 minutos mínimo, después de cada comida, o 2 veces al día como mínimo. También es necesario el uso de hilo dental y como algo muy recomendado, pero no estrictamente necesario, el enjuague bucal.

Un o una cantante que desee una carrera larga, próspera y saludable, debe comenzar desde ya con pasos básicos como los que se han recomendado. La salud vocal se comienza desde las bases de la buena higiene. Un cuerpo sano es también una voz sana.

Responde

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s