La postura del Cantante

Posted: April 25, 2011 in Articulos, Las Bases, Salud Vocal
Tags: , , , ,

Bajo todo entrenamiento vocal, es más que obvio notar que las bases del cantante se inician en la respiración y la buena postura. Puesto que ambos puntos están relacionados fuertemente, es muy necesario tener amplia información de ellos.

Toda persona conoce o al menos tiene una idea de dónde se encuentra la columna vertebral. No obstante, muy pocas personas tienen una buena postura, a pesar de haberla tenido en algún momento de la infancia. Y esto ocurre a pesar de que nervios y músculos en la zona de la columna envían señales motores de que algo anda mal, ya que es muy fácil ignorar el daño hasta que ya se hace permanente.

¿Se tiene mala postura?

Estar encorvado todo el tiempo no es el único signo de tener una mala postura, no solo como cantante sino también como persona. La mala postura es la principal y peor obstrucción en la respiración; si hay menos oxigeno, entonces habrá más debilidad, dolores de cabeza o pésimo humor, entre otros problemas de salud físico y mental.

El cantante llega a sufrir mucho con este problema. Las notas son muy difícil de sostener, además de la constante tensión en la zona del cuello, los hombros y la espalda. La pérdida de aducción vocal es también otra razón que puede tener como origen una mala postura.

¿Cómo corregir el problema?

Una fácil manera de comenzar a mejorar la postura es en la comodidad de la casa. La persona debe acostarse boca arriba en un lugar plano y solido, de preferencia el piso; siempre teniendo en cuenta que esté limpio y a temperatura. Lo más probable es que se sienta una incomodidad o incluso dolor en la zona de la espalda, prueba de la mala postura actual y el trabajo que tiene el cuerpo en recuperar su postura óptima.

Después unos 5 minutos, se deben flexionar ambas piernas, de tal forma que la planta de los pies este pisando la superficie del suelo. Ambas manos pueden estar rozando las caderas, también descansando en el piso, o pueden estar en la dirección opuesta, hacia la cabeza. Aquí se debe usar la respiración diafragmática; el uso correcto de ésta ayudar a los músculos del tronco a trabajar de la manera correcta.

Es necesario repetir ese procedimiento al menos 3 veces a la semana, hasta 2 veces por día. Si es muy difícil encontrar un lugar donde acostarse, también se puede usar una pared. Ejercicios para fortalecer los músculos de la espalda como los trapecios, los dorsales y los oblicuos también son recomendados pero no obligatorios.

Con una buena postura y una buena respiración, la salud de un cantante no solo se extiende en el punto de vista de un artista, sino también el de la salud en general.

Responde

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s