La Respiración en el Canto

Posted: March 20, 2011 in Articulos, Las Bases, Salud Vocal
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La Respiración en el Canto

Todo ser humano ha escuchado una forma de música en su vida. Desde el trino de una ruiseñor, hasta el concierto en vivo de la semana pasada. La mejor y única manera que toda persona puede compartir esa música, es usando el instrumento humano: La Voz.

No obstante, aunque todos lo intentan, pocas personas realmente conocen el proceso técnica y fisiológico que se lleva a cabo para crear una voz llena de energía y belleza. No hay trucos, ni atajos; sino una coordinación mental y física que todo ser humano puede hacer con una buena guia, paciencia y mucha dedicación.

Aprendiendo a Respirar

Muchos cantantes subestiman la buena respiración. Es obvio que todos podemos respirar, de lo contrario no se estaría leyendo este articulo. Sin embargo, la gran mayoría de todas estas personas esta usando solo una tercera parte de su capacidad pulmonar, lo cual es suficiente para vivir, pero no para cantar.

Bajo los pulmones, tenemos un músculo en forma de domo que es conocido como el diafragma. Mas de una vez hemos usado este músculo, generalmente al estornudar, levantar algo pesado o aun mas crudo: al ir al baño.  Aun así, muy pocas personas saben que este músculo es también conocido como el músculo de la respiración.

La Respiración Torácica

Este es el modo como la gran mayoría de personas en el planeta respiran. Al inhalar el precioso oxígeno, se extiende el pecho, se elevan los hombros  y se crea una leve tensión en los músculos externos del cuello. Al exhalar, el pecho o mejor dicho, las costillas, se comprimen y los hombros caen. Este proceso es rápido y silencio, pero muy limitado.

La respiración Torácica es la razón por la que te cansas muy rápido al hacer ejercicios, la razón del porque tu salud decae constantemente, y la razón de porque tu voz carece de energía y potencia. No es algo incurable, pero es un habito que puede tomar un tiempo en desaparecer.

La Respiración Diafragmática

Al inhalar el aire por la nariz, se deben mantener los hombros lo mas quietos posible, no hay que ponerse rígido o solo se creara tensión en todo el cuerpo. Se debe poner atención a las costillas y no dejar que se expandan; luego, se comienza a expander el abdomen lentamente a medida que se sigue inhalando, sin detenerse. Cuando se siente que el abdomen ha llegado a su limite, hay que concentrarse en sus costados y extenderlos con suavidad. Luego se exhala y se deja que el abdomen se comprima y vuelva a la normalidad. Siempre evitando mover las costillas y los hombros.

Cuando el aire comienza a llenar los pulmones, el diafragma comienza a empujar con suavidad todos los órganos que tiene al rededor, esto hace que tu abdomen se extienda. El diafragma no se esta llenando de aire, solo crea espacio para que los pulmones puedan extenderse aun mas, por ende, mas aire y mas oxígeno para el cuerpo.

Comments
  1. Vale says:

    wow gracias me ayudo mucho

  2. marcelo says:

    muy buen articulo no tenia ni idea de por donde comenzar con la respiración del diafragma

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