Preparacion antes de una Presentacion en vivo

Posted: June 28, 2010 in Articulos
Tags: , , , , , , ,
Preparación Vocal antes de una Presentación

Todo cantante trabaja meses de su vida, hasta años, solo para una presentacion en vivo delante de un publico presente. Esta oportunidad es las mas anhelada de todo cantante y la mas fragil, ya que muchas cosas puede salir mal en un abrir y cerrar de ojos. Para el alivio del cantante, muchos de los factores que son un problema en una presentacion en vivo pueden ser prevenidos y / o evitados.

En los tiempos del cantante de oro, el interprete solo tenia dos instrumentos aparte del instrumental: El micrófono y su voz.  En la música moderna vemos muchas mas facilidades para todo cantante, desde técnicos de sonido, hasta pedales vocales; todos con el fin de hacer la presentación mas placentera para el publico y fácil para el cantante.  Sin embargo, la tecnología solo puede hacer tanto por la voz, y es aquí donde entra una buena técnica y cuidado vocal.

Un buen cantante debe conocer el lugar de la presentación mucho antes que aun se hagan los ensayos (sean ahí o en otro lugar). El o la cantante debe conocer la resonancia del lugar, que tan amplio es, si tendrá espacio para moverse o no, donde es que el publico tendrá un mejor ángulo y uno peor, para equilibrar las cosas y no hacer sentir a nadie sin importancia. También se debe notar el nivel de flujo de oxigeno que hay. Si es un lugar donde fuman mucho se deben tomar medidas extra también, ese humo puede causar muchos problemas al cantante.  Si el cantante tiene una banda, esa revisión del local debe ser echa también por su equipo para poder sugerir nuevas ideas y planear una maqueta de como sera la presentación. No dejar esto para el ensayo, recuerden ahí solo desean concentrarse en la música.

Dependiendo de la importancia de la presentación, el cantante debe medir los sacrificios que el o ella tendrá que tomar para evitar contratiempos en el escenario. Cuantas canciones se harán? serán todas seguidas? sera el único cantante o se compartira el escenario? Todos esos factores requieren acercamientos diferentes.

Si usamos como ejemplo una presentación única (osea no compartida) y extensa (sin pausas) entonces hay muchas cosas que hacer. Primero la hidratacion debe ser constante, desde el día de la confirmación de dicha presentación, hasta el final de ella. Dos litros de agua mínimo por día, bien distribuidas y a temperatura.  Los ensayos deben ser echos de tal manera que los últimos dos días antes de la presentación el cantante debería tener un buen reposo vocal.  Debe haber constante vocalizacion en todo ese tiempo. Si en los ensayos hubo algún tema difícil se debe acercar de la parte técnica y siempre tener en cuenta una posibilidad de que ocurra de nuevo el día final, y como mejorarlo.

El atuendo que se viste al cantar en vivo puede traer problemas si es muy apretado ya que hace mas dificil la respiracion y aun peor si el lugar esta pobremente ventilado. Por eso es bueno probar y tener un atuendo final para la presentación y no estar buscándolo a ultima hora, solo puede traer problemas.

Los ensayos deberían ser lo mas seguidos posibles pero dentro de la salud de todos. Es decir si todos se sienten bien, es bueno que lo intenten en forma diaria. Si el cantante tiene que descansar, DEBE descansar. Cual problema de sonido, efecto o seña se debe dejar en claro en los ensayos para no cometer errores por nerviosismo o por inexperiencia a la hora final.

Por ultimo en los ensayos no es bueno usar la voz a su 100% todo el tiempo. Si solo se ensaya 5 veces en una sola semana, yo recomendaría al cantante solo usar su mejor técnica en uno o dos ensayos como máximo, pero siempre con comodidad, los otros días siempre es bueno ir con la tesitura. Si es necesario se puede tomar un día de descanso después de haber usado la voz a full, pero nunca se debe olvidar el calentamiento y enfriamiento vocal.

Para el día esperado, su buena preparación vocal y mental, serán su mejor confianza y seguro para una presentación impecable.

Responde

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s