Conoce Tus Limites

Posted: May 30, 2010 in Articulos
Tags: , , , ,
Conoce Tus Limites

Este articulo va dirigido para todos aquellos cantantes que siempre buscan mas en su voz y no parecen estar satisfechos. ( La gran mayoría de echo) La técnica vocal sigue siendo investigada cada día y siempre se aprende algo nuevo. En estos últimos años, incluso los especialistas médicos han unido sus “fuerzas” con maestros de canto y cantantes para conocer aun mas nuestro bello instrumento.

Pero si hay algo en que todos estamos de acuerdo, y no importa la técnica, método, o rama pedagógica, es la de conocer nuestros limites.  Ahora, tenemos que dejar en claro que los limites actuales no son los limites finales. Es decir, tenemos que avanzar con mucho cuidado y aun con mucha técnica avanzada, hay que siempre tener respeto hacia canciones que simplemente parecen ser muy desafiantes.

Usemos una analogía, si estamos manejando por una autopista conocida (imaginen una cerca de donde viven). Y también imaginen que están manejando un automovil personal, digamos un deportivo.  Con buena técnica, podrás rebasar a cada uno de los autos que se les ponga en el camino. ( Problemas vocales siendo vencidos por buena técnica).  Pero llega un momento en que llegamos a una curva y para peor, tenemos un camión delante de nosotros.  La confianza y alta auto estima nos haría pensar, ” Si puedo”, pero… es necesario tomar un riesgo innecesario?

Todo buen cantante junto a su maestro deben vocalizar y localizar las notas dentro de su tesitura, y con el tiempo, tambien las notas mas agudas que se puedan cantar aun manteniendo bueno calidad vocal. Pero no hay que dejar que todo lo que esta escrito en un papel se nos suba a la cabeza. Si te dicen, excelente, alcanzaste una Do6! (en el caso de una Soprano). No quiere decir, ahora puedes cantar todas las canciones que ocupen esa nota.  Alcanzar una nota NO es lo mismo que cantarla. Y debes tener en cuenta que alcanzar una nota de Soprano no te hace ya a fuerzas un Soprano, es aquí donde la comunicación entre maestro y estudiante se hace muy importante.

El saber cuando no cantar una canción, o cuando evitar forzar una nota puede llevarte a mejorar en vez de dejarte en nada como muchos creen. Cuando la voz se es forzada aun en notas que no son necesariamente altas, comienza a haber irritación, incluso en las cuerdas vocales. Si estas en medio de una presentación o concierto, lo mas seguro es que tengas que seguir cantando lo cual, al final de el acto estas seriamente afonico o afonica. Si esto se abusa puede traerte problemas vocales que pueden alterar tu rango y técnica considerablemente, y todo por no evitar una sola nota.

Hay que tener en cuenta que la madurez vocal se mantiene con la edad y con buena técnica. A los 40 años aproximadamente la voz llega a tu tope de maduración y con buena técnica y cuidado vocal facilmente puede mantener esa calidad hasta los 70 ( aunque no lo crean). Así que no hay porque desesperarse al querer cantar las canciones de sus “ídolos” , que el canto es un proceso de paciencia y mucha dedicacion. La meta no debe ser de cantar tal canción o tal nota, pero de mejorar en el sentido personal y espiritual. Tu voz es única y nadie mas la tendrá, conoce tus limites y respetalos y eso mejora tu nivel aun mas!

Comments
  1. jose perez says:

    Muchas gracias por este articulo, yo he probado tambien el metodo que aparece en este link: http://www.articulo.org/articulo/21696/lecciones_de_canto_que_nos_ayudaran_a_mejorar_nuestra_tecnica_vocal.html

    y me ha ido muy bien.

    • Zero says:

      El enlace que dejas no es mas que un enlace a el tal “Metodo Aleman de Canto” que se vende en el internet. Yo lo he probado y aunque coincido con muchas cosas que hay en su texto y algunos ejercicios, es un metodo muy incompleto y nada sorprendente, especialmente con eso de 90 dias..? con gran practica se puede llegar lejos, pero la maxima calidad vocal toma tiempo y mucho sacrificio. Por lo tanto este curso NO es lo que dice ser.

Responde

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s