Escribiendo Tu Cancion Ideal

Posted: April 25, 2010 in Articulos
Tags: , , , , , , , , , ,
ESCRIBIENDO TU CANCIÓN IDEAL

Muchos cantantes logran llevar su calidad vocal a un nuevo nivel, gracias a la técnica adecuada. Pero si hay algo con lo que muchas veces tropiezan, es al tratar de cantar una canción que sale de su rango o incluso tesitura, o mucho peor, intentan escribir una canción que tal vez no reluzca con aquella voz.

No hay una sola forma de aprender a escribir una canción, así que toma este articulo como un consejo mas que puedes usar o descartar,con toda confianza.

Mi primer consejo serio para todo escritor, es aprender a tocar un instrumento musical. No es algo obligatorio ya que hay mucho escritores que no tocan instrumentos, sin embargo aquellos que lo hacen admiten que es una gran ventaja y me incluyo. No se tiene que perfeccionar el instrumento, saber tocar un par de notas en la guitarra serán suficientes para entrenar tu oído y darte una idea de como tu canción puede variar en cuanto a la entonación y su ritmo. También te puede dar una idea de que notas podrán ser alcanzadas por tu voz (teniendo en cuenta que esta escribiendo una canción para ti).

El siguiente consejo es el de ponerte a leer, leer y solamente leer. Desde poesía, hasta el periódico; es necesario que tu léxico se expanda considerablemente, te sorprenderás que tan fácil se te hará la escritura de esa manera, ya que podrás expresarte de mas de una manera sin necesidad de repetir lo mismo una y otra vez.

Tener unos cuantos trozos de papel y un bolígrafo contigo todo el tiempo. Una persona nunca sabe cuando vas a escuchar o pensar en alguna frase que se puede convertir en el titulo o coro de tu siguiente canción, muchas palabras llegan cuando menos las esperas y son muy fáciles de olvidar. Puede ser tu próximo hit! no lo dejes pasar desapercibido. Al mismo tiempo si te nace la inspiración para una estrofa o coro también puedes usarlo para escribirlo. También puedes intentar hacerlo en tu Celular, pero ten cuidado que los archivos se pierden facilmente.

Celular inteligente o un grabador digital. Puede que de un momento a otro te llegue no solo las letras necesarias, pero el ritmo como la canción pueda ir, si no tienes la guitarra al lado, es necesario grabarte a ti cantándola, y que mejor forma de hacerlo usando tu celular si tiene esa opción, o una grabadora digital.  Recuerda que cuando estas en la posición de escritor, cualquier referencia, idea, inspiración, etc, es valida; así que nunca descartes nada.

Ahora, si ya tienes gran parte del contenido listo, es necesario saber armar las partes que hagan relucir a tu voz. Si deseas sostener una nota, las palabras que tengan las vocales A, E, y O, serán las que podrán ser mas fáciles de alcanzar. Si hay una I o U, puedes intentar hacer un falsete o usar un diptongo.

Estudia bien la canción que escribes, leela. Si es una canción llena de tristeza o remordimientos, cantala como si la sintieras. Nadie quiere oír al cantante con una una voz llena de felicidad si la canción habla de algo triste.  De la misma manera si estas sosteniendo la nota en una palabra que implica un sentimiento de dolor, puedes usar tu voz un poco mas lastimera para tratar de convencer mas al publico.

Recuerda que al escribir estas contando una historia, un mensaje, y deseas compartir ese mensaje con el publico. Si tienes problemas en como queda tu canción escrita, recuerda que siempre puedes hacer cambios sin descartar los otros intentos y siempre cantarlos para notar como suenan y trabajan en tu voz. En este caso también es muy importante siempre grabarte.

Aprender y mejorar en escribir una canción es un proceso divertido que se mejora con practica. No hay una sola forma de aprender a hacerlo, pero todo consejo siempre es muy bien recibido.  Escribe siempre aun sean solo ideas; recuerda que las mejores canciones han comenzado con un lápiz y un papel.

Comments
  1. si quieres cantar tedare fuerza y aliento…. si quieres cantar yo te escuchare…… 123 amigas por siempre 123 noay nada y corriente yo se que tu me entregas el alma yo se que soy tu amiga del almaaaaaaaaaaaaaaaa ajaaaaaaaaaaaa tu amiga del alma grasias

  2. papararara ajaja papararara ajajaaaaaaaaaaa paparra yeyeyeyeeeeeeeeeeee yo soy para por que somos amigas y yo se que tu me quieres por que somooooooooooooooooooooooooooooooooooos amigas de alma y tero ber por nos queremos y nunca nos separaremos grasias

Responde

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s