Buscando La Cancion ideal para tu voz

Posted: March 20, 2010 in Uncategorized
Tags: , , , , , , , , , , ,

Buscando la Mejor Canción para tu voz

Hemos dejado muy en claro que cada persona es única en forma física y mental. De tal manera que no hay dos personas idénticas y mucho menos, dos voces idénticas. Y aunque hay personas que logran tener de 3 hasta 5 octavas (o mas), es necesario dejar claro que no todas las canciones de todo lo géneros van a sonar bien con esa voz. Los maestros de canto deben estar entrenados para poder escuchar al cantante desde todos los “ángulos” vocales y lograr un diagnostico estilístico de la voz.  En pocas palabras el maestro de canto debe recomendar, mediante tu tesitura, que notas podrías cantar con mas facilidad y en que géneros brillaría mucho mas.

Debemos dejar en claro que con una buena técnica, cualquier genero debería ser posible de cantar, y también cualquier nota. Sin embargo dependiendo en la experiencia, influencia, practica continua, estilo musical, etc, tu voz puede inclinarse a cierto genero. NO quiere decir que no debas cantar otros temas, u otros estilos, sin embargo es bueno saber cuales son tus fuertes. También debo aclarar que la gran mayoría de personas, logra alcanzar; mediante buena técnica, la suficiente habilidad para brillar vocalmente en mas de un genero o tesitura. Pero si eres un o una cantante que acaba de comenzar y necesita hacer alguna presentación, debes tener cuidado con la canción que elijas.

El maestro puede ayudarte a conseguir una  ( o unas) canciones para alguna presentación entrante, donde tu voz logre resaltar sin tener que sufrir en el proceso. Esto es muy importante porque si el o la cantante escoge una canción difícil o que esta “en contra” de la voz, se toma un riesgo muy grande. Es muy posible que la presentación sea un éxito o también que el publico lo note y lo haga saber de una manera u otra, poniendo al cantante nervioso y empeorando aun mas su trabajo.

Una gran manera de comenzar a expander tu conocimiento en diferentes estilos, es escuchándolos. Muchas veces el o la cantante solo escucha los temas que le gustan, lo cual es bastante normal. Sin embargo para crear un sonido propio es bueno tratar de escuchar diferentes “puntos de vista” para poder absorberlos y crear tu propia voz. A medida que tu voz y técnica maduren, podrás emplear toda esa experiencia para poder cambiar de estilos si lo deseas.

Otra manera de crear un sonido propio es improvisando. Si estas cantando “Satisfaction” de los Rolling Stones, o Bring Me to Life de Evanescence, lo ultimo que deseas es tratar de sonar igual al cantante original. ( A menos que tu intención sea hacer un tributo a la banda), pero aun como cover, no deberías imitar al cantante pero mejorarlo. Usa tu voz, acude al publico, si conoces efectos vocales, usalos en los climax de la canción. Estudia la lírica y enfatizala en los puntos claves. Si alguna nota es muy alta o baja para tu voz, cantala solo de forma cómoda pero sin temor, si crees que vas a desafinar, usa tu carisma para invitar al publico a que cante contigo. ( Nota: Ese es solo un escape provisional, lo ultimo que desees es que el publico cante toda la cancion y tu no hagas nada, eso seria una muestra clara de una canción que no va para ti. )

La mejor manera para cantar un tema que vaya de par con tu voz, es componiendola tu mismo. No es tan difícil como medio mundo artístico lo hace ver, y te puede ayudar a crecer como artista y cantante de una manera sorprendente. Al componer tus propios temas, logras acomodarlos a tu voz y usar los altos que ya conoces en los mejores momentos. Esta es una de las razones, de el porque muchos temas parecen sonar solo bien cuando un solo cantante los interpreta, y eso es porque fueron estrictamente compuestas para dicho cantante.

Se escribirá otro específicamente para el tema de composición de canciones. Hasta entonces, estas invitado a pasar a nuestro foro y compartir tus temas alli.

No tengas temor y no te sientas mal, si debes pasar por muchas canciones antes de que logres encontrar una en la que te sientas cómodo. No temas, que a medida que crezcas como cantante comenzaras a expanderte estilisticamente y lograras abrirte paso sobre todos esos problemas que ahora parecen detenerte. Ten paciencia y no dudes buscar la ayuda necesaria, recuerda que solo con la practica cuidadosa y correcta lograras mejorar.

Sigue cantando.

Comments
  1. Lirelle says:

    Muy bueno el articulo sobre la cancion ideal para la voz, yo soy buena escribiendo y mala componiendo música, pero de vez de cuando le doy un intento, y si es cierto no siempre cuando cantemos un cover no sonara = que el la canta originalmente, por que sa canciuón fue diseñada para quien al escribio , asi tomare en cuenta este articulo y me aplicare aun más para componer mis propias canciones

    Lirelle
    Rango Vocal: Soprano Dramática/Mezzosoprano Ligera

Responde

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s