La Importancia de la Practica en el canto.

Posted: February 25, 2010 in Uncategorized
Tags: , , , , , , , , , , , , ,
Cuando nuestro Curso Básico de Canto “Libertad Vocal”, fue publicado,las descargas no se dieron a esperar. Al mismo tiempo, muchos correos con cientos de dudas sobre el, también comenzaron a llenar la bandeja de entrada.  Nuestro equipo de soporte técnico se ha encargado de responder todas las dudas personales, pero después de mucho analizar se pudieron notar ciertas preguntas que eran bastante comunes y merecían un solo articulo para poder aclararlas. En resumen, la pregunta seria:

Por que no siento mejoría en mi voz aun usando los ejercicios?

En la gran mayoría de los casos, la razón era por muy mala practica. Nuestro equipo averiguo que mucho de ellos habían solo intentado los ejercicios por unos días y luego lo habían retomado después de semanas de no haber trabajado en su voz. Muchos otros no intentaron nada después de la primera o segunda practica.

Tenemos que dejar en claro, que no importa que técnica se use o que maestro enseñe; si no hay practica constante por parte del alumno el progreso sera lento o casi nulo! La practica recomendaba del cantante es de 3 a 6 veces a la semana, todas las semanas, todos los años.  Puesto que no hayperfecci ón absoluta de la voz, la practica jamas debe de cesar. La gran diferencia es que con el tiempo el cantante comienza a ganar mas experiencia y a conocer mejor su voz (con la guia de un buen maestro). Dicha experiencia y conocimiento es lo que hace al cantante mas alerta de que ejercicios trabajan mejor para el o ella, que momento es mejor para trabajar en su voz y cuando se debe descansar, de tal manera que una vez que el cantante llega a este nivel, ya no tiene que asistir a un maestro de canto mas que una o dos veces por año, o para algunaocasión especial.

Cuando hablamos de canto, el lema de “La Practica hace al maestro”, es una realidad. Ni todo el dinero del mundo podrían mejorar tu voz, porque aunque la tecnología es avanzada y la magia del estudio para engañar a muchos, a la hora de las presentaciones en vivo, la tecnología se queda muy pero muy corta, el publico en vivo es mucho mas astuto de lo que a veces un cantante cree.

Los cantantes que no habían tenido una rutina de practica pueden comenzar usando nuestro curso, una sola vez por día, pero al menos 3 días la primera semana y es recomendable que para el fin de mes se practique al menos 4 veces a la semana, una sola vez por día. Al principio puede ser muy tedioso, porque al igual que un ejercicio físico, requiere de tiempo, paciencia y mucha dedicación. Para muchas personas, apartar unos 30 – 45 minutos para la practica, puede ser un martirio y creanme, comencé igual, pero todos esos sacrificios valen la pena y rápidamente daran sus frutos.

Las cuerdas vocales son una membranas muy pequeñas, y esta rodeado de muchos músculos que pueden ayudar o impedir el canto dependiendo de su comportamiento. Como los músculos que son, tienen memoria, y si son trabajados con la consistencia necesaria, comenzaran a trabajar de la manera que Dios las diseño. De la misma manera, también pueden perder su flexibilidad y coordinación por la falta de practica, o también por abuso, mala técnica o alguna lesión. En estos últimos casos es necesario consultar con un profesional medico.

Resumiendo, la practica constante es la llave del éxito para todo cantante. Si la técnica es buena y el maestro sabe escuchar ( y en este caso me refiero a escuchar a la opinión del estudiante, no solo a su voz), entonces la mejoría esta garantizada.

NOTA: Es necesario aclarar que la practica constante de la buena técnica es la requerida para una mejor voz tanto hablada como cantada. Si se practica una mala técnica, de la misma manera podría ser una clave para la perdida permanente de la voz. Si sientes dolor, molestia o cualquier problema, NO lo pienses dos veces!, detente, si el problema persigue, aparta una cita con unotorrino laringólogo al centro social mas cercano y que te de su diagnostico. NO busques solución en el internet, Voz solo hay una, y no hay cirugía alguna que te la devolverá si no la cuidas bien.

Sigan cantando,

Zero

Comments
  1. jonathan says:

    solo quiero preguntar si un cantante puede levantar pesas porque desde que estoy levantando pesas me siento un poco mal la voz

Responde

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s