Los Mitos del Canto

Posted: November 30, 2009 in Uncategorized
Tags: , , , , , , , , ,

Bueno, nos encontramos con un articulo importantísimo y definitivamente recomendado para nuevos cantantes o aquellos con mas experiencia. Espero y se sientan animados a dejarme un comentario sobre lo que piensan.

Los Mitos del Canto, son aquellos consejos, dichos, técnicas, etc. Que han sido pasadas de boca en boca y que no siempre son reales, aquí enumeraremos los mas importantes y demostraremos si son o no verdaderos.

1. Para llegar a los altos se debe empujar o soplar mas (aire)

Absolutamente Falso, de echo es muy peligroso hacer esto. Las cuerdas vocales al cerrarse se tensan (no piensen en la tensión muscular que es diferente y es problemática). En pocas palabras, comienzan a alargarse dependiendo de la nota cantada, eso es normal, el problema es cuando se comienza a usar mas aire de lo normal. Las cuerdas vocales comenzaran a poner resistencia contra todo ese aire innecesario (y es ahí donde comienza a nacer diferentes tipos de tensión). La persona no entrenada, vera que el aire usado no esta ayudando a coordinar las cuerdas vocales y comenzara a forzar mas, lo cual pondrá a las cuerdas vocales aun mas tensas al resistirse aun mas. Al final, ese cantante posiblemente llegue a la nota, pero forzando la voz con un tono bastante gritado y lastimado. El sobre uso de este método puede traer Nódulos Vocales o hasta Pólipos, asi que NO lo hagan.

2. El Canto es como levantar pesas, hay que solo cantar y cantar hasta que haya dolor y solo asi se mejora

Falso!, y por mas tonto que parezca, hay personas que aun creen en ese dicho fervorosamente. Si el primer mito no acaba con tu voz y tu carrera, este segundo lo hara y en la mitad del tiempo. Aunque el canto también es físico, es muchísimo mas mental. No se puede comparar con el ejercicio anaerobico. Y aunque en el canto se usa mucho analogías usando ejercicios físicos, el echo de Cantar hasta cansarse es simplemente un boleto asegurado al quirófano. Si la persona se siente afónica es porque las voz ya esta maltratada y si el proceso se repite puede traer problemas mas serios. El Canto JAMAS debería doler. Si hay dolor, por mas leve que sea, entonces es porque hay un problema.

3. Solo Existe un método o técnica para cantar bien.

No es verdad, este mito data desde los principios del canto clásico, donde solo existia ese método. Y aunque las técnicas modernas derivan del Método Clásico, solo las bases pueden ser usadas para cualquier estilo, pero técnicas mas avanzadas requieren de un nuevo acercamiento. Personalmente, yo creo que en cuanto a la fisionomía humana se refiere, solo hay una forma de cantar, pero hay muchísimos métodos y técnicas de canto que ayudan a alcanzarla. Vean la técnica como un puente que te ayuda a cruzar el mar de problemas vocales. No existe solo uno, hay muchos otros que puedas tomar, pero al final, siempre se llega al mismo destino.

4. Hay que nacer bendecido con una buena voz para cantar exitosamente.

Falso, aunque si existen los cantantes natos, son aquellos que trabajan duro dia y noche quienes realmente cumplen su sueños y hacen del canto su forma de vida. Generalmente también son ellos quienes cantan hasta avanzada edad porque aprenden a cuidar su voz como nadie y logran transmitir todo tipo de emociones. En el mundo de la música, es la perseverancia el sacrificio y el trabajo duro los que te llevaran lejos y no solo que tan alto puedas cantar.

5. Un Cantante tiene que aprender a cantar del diafragma.

Aquí la terminología puede ser bastante confusa. Ya que es otra analogía, si el maestro o instructor no puede explicar al estudiante, este se lo puede tomar de una forma literal. El diafragma es el músculo de la respiración, pero no es un órgano, la voz no nace de alli y no se puede “cantar del diafragma”. Esta analogía generalmente significa, que se debe respirar usando el diafragma y se debe controlar su flujo. Debemos dejar en claro que aunque el o la cantante sepa respirar correctamente no es suficiente para poder ya cantar de una manera mas profesional o extrema. Es la base del canto pero no su complemento. Volviendo al mito, el termino correcto es Aprender a cantar usando la respiración diafragmática, y no a “cantar del diafragma”, ese termino puede ser bastante confuso para los nuevos aspirantes.

6. Un cantante tiene que estudiar muchos años para aprender a cantar bien.

Esto depende del estudiante y del maestro. Si estas estudiando canto clásico / lírico, entonces puede que si tome un tiempo poder alcanzar el rango de “experto” (aunque no existe perfeccion en el canto). El canto clásico requiere mucha disciplina y técnica y menos estilo propio. Si hablamos de Técnica moderna o extrema, depende mucho de la dedicación del estudiante, los sacrificios que haga (su dieta, salud, vicios), y nuevamente del maestro. Si es un maestro que no sale de lo clásico puede tomar años para que solo te des cuenta que no aprendes nada. Pero puedo asegurarte que he notado mejorías sorprendentes con mis estudiantes desde la primera clase. Ahora, no voy a decirte que puedo convertirte en el siguiente James LaBrie, de un dia a otro. Puede tomarte una semana, un mes, o un año poder recuperar un rango de hasta 3 octavas y perfeccionarla, pero todo depende de cuanta practica le pongas. El Canto progresa solo con la practica continua y la guia profesional. No hay un si o no para este mito, asi que varia por estudiante. Si eres de los que trabaja duro, te sorprenderás que tan rápido progresas, si eres de los que dejan todo para mañana, entonces ten por seguro que te tomara tiempo.

* Has escuchado de mas mitos del canto? deseas que lo confirme o descarte? mándamelo por correo sera publicado en una próxima edición.

Comments
  1. william says:

    quiciera saber de donde a donde es un tenor el rango de vos en otras palabras cuantas octavas hace en la clave sol y en la clave de fa asta donde llegas a que nota

Responde

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s