Tecnica Clasica Vs Tecnica Moderna

Posted: November 11, 2009 in Articulos
Tags: , , , , , , , , , , , , ,

Este es un articulo muy importante y se que tambien sera controversial, por lo que pido que no lo lean sin tener  una mente abierta a las muchas tecnicas existentes. No extoy clamando que solo existe una tecnica para el canto, ni tampoco que la Tecnica Clasica no es buena, de echo la moderna deriva de ella. Todos estan invitados a sacar sus propias conclusiones y espero dejen un comentario sobre sus opiniones.

La Tecnica clasica data desde siglos atras, aun en los tiempos cuando los doctores mas famosos no tenian idea de como funcionaban las cuerdas vocales, ya habian maestros de canto que hacian lo posible para mantener un sonido vivo. Con el tiempo las tecnicas fueron mejorando, aunque hubieron muchos caidos en combate (muchas voces seriamente lastimadas) La ciencia no tenia la tecnologia para poder diagnosticar o tratar problemas vocales que son mas faciles de solucionar ahora (aunque eso no los hace menos peligrosos!)

Pero tambien con el tiempo algo mas comenzo a cambiar, y eso es el estilo musical. El cantante se veia presionado a cantar nuevos generos usando una tecnica que solo habia demostrado su eficiencia en la musica clasica. Podemos darnos una idea que en ese proceso, muchas voces tambien terminaron mal.

Muchisimos maestro de canto que han sido entrenados y profesan la tecnica clasica, aseguran que de esta puede nacer cualquier otro estilo necesario. Y aunque debo admitir que muchos de ellos han logrado hacer probar ese comentario, la gran mayoria de los casos, ha sido gracias a que los maestros (a veces hasta sin notarlo) han logrado implementar cambios en la tecnica, y tambien hay estudiantes que simplemente tienen un excelente oido, o un gran instinto musical, y muchas veces el maestro le da el merito a la tecnica y NO al estudiante.

Desgraciadamente en la gran mayoria de todos los casos ( en general) La Tecnica clasica no puede llevar al cantante a cantar algo mas que los temas, arias, partes,etc del canto clasico. Ahora mismo explicaremos por que:

El Canto clasico es bastante avanzado, requiere mucha tecnica y a veces años de entrenamiento, pero si funciona. En pocas palabras cumple su objetivo, entonces cual es el problema?  Pues es que la tecnica clasica requiere de eso precisamente: Muchisima tecnica y muy poco estilo.  El canto clasico necesita que el cantante repita una cancion de acuerdo al personaje o al tema escrito por un compositor desde hace mucho, es el trabajo de ese cantante de tratar de revivir su arte y ese ciclo se repite con cualquier otro cantante clasico. Ellos carecen de estilo propio y han sido entrenados a verlo asi.

De ahi viene el otro problema de la clasificiacion de voces, si tu voz no tiene el brillo y la fuerza necesaria probablemente te pongan de Baritono y solo te cierren a cantar temas que no salgan de tu “rango”, pero en realidad solo te estarian limitando solo por el echo de que quieren que te concentres a cantar de una sola forma.

En los hombres la Tecnica Clasica, obliga a los hombres a solo usar su voz de Pecho, aunque en la actualidad ya hay maestros que estan considerando otros terminos; el echo es que no hay rastros de resonancia craneana, osea, voz de cabeza. (A menos que seas contra tenor pero esa ya es otra historia), La Tecnica Clasica crea una fuerte voz y ayuda al formante del cantante,ademas de que enfatiza la proyeccion que es sumamente importante. Pero de ahi, a cosas como crear efectos, cambiar de registros, improvisar, etc, No se acerca.

En las mujeres, La Tecnica Clasica, las lleva a usar solo su voz de cabeza y no siempre es la voz de cabeza pura, ya que conlleva un poco mas de aire que vibracion de las cuerdas. Las hace suaves y agudas, muchas veces extienden su rango muchisimo, pero solo su rango alto y aunque en lo clasico es muy importante, en la musica moderna, la falta de resonancia de pecho haria esa voz bastante monotona y a veces irritante. ( La frecuencia de la voz de una mujer cantante notas agudas, es altisima!)

En resumen, la tecnica clasica no es mala, nunca lo fue; pero a la hora de ver otros generos, limita muchisimo, y aquellos maestros que se la han pasado la vida asegurando que cualquier cantante clasico puede dar un grito desgarrado de Rock…, les sugiero que entiendan que no es asi.

La Tecnica moderna ha derivado de la clasica. Ya desde tiempo habian maestros (primero cantantes) que notaban que la tecnica clasica no podia cumplir con las demandas de la musica moderna, por lo mismo comenzaron investigar mas la anatomia vocal y usar de referencia lo aprendido de la Tecnica Clasica.

Tomaron muchisimos años para tener lo que tenemos ahora, y debo asegurarles a todos que aun seguimos en “pasos de bebe” en lo que estudio vocal se refiere, La voz es el instrumento mas misterioso del mundo, pero definitivamente tenemos muchisimas mas ventajas que hace 50, 100, o hasta 200 años atras. Tenemos que agradecer de corazon a muchos maestros que pasaron todas sus vidas buscando una mejor solucion, a los maestros de hoy que siguen ese camino y a los que han de venir ( y puede que sean muchos de los que esten leyendo este articulo).

La Tecnica Moderna debe permitir maxima versatilidad vocal sin lastimar las cuerdas vocales. Completo control del rango, desde voz de pecho a cabeza y viceversa. Tiene que permitir el uso facilitado de efectos vocales (vibrato, raspor, gutural,melismas,etc), y al mismo tiempo debe mantener todos los fundamentos de la musica clasica, con la unica diferencia que te debe permitir cambiar de un genero a otro.

Para la mala suerte de muchos, No hay tantos maestros aun, que esten enseñando esta tecnica, o algunos estan en un pais extranjero, o simplemente son muy caros para el presupuesto de muchos. Sin embargo, como mencione antes, la educacion vocal sigue progresando, tenemos ventajas que antes muchos cantantes jamas podian ni imaginar. Nunca pierdan la fe, y sigan siempre sus sueños. Al final un maestro de canto de Tecnica Moderna, puede ser un poco caro, pero es una inversion que la Tecnica Clasica no podria darte ni en años de entrenamiento (aparte de las bases), si tienen esa oportunidad, no la dejen pasar, nunca es tarde para aprender, y menos para cantar, pero… por que esperar?

Comments
  1. Javi says:

    Me parece que has dicho algunas barbaridades bastante grandes. ¿Registros? Es evidente que toda persona, por su anatomía, tendrá unas notas que le permitan cantar cómodo. Si por naturaleza tengo una voz grave (suponiendo que sea bajo) para qué voy a intentar llegar a un do de pecho y destrozarme las cuerdas vocales, cuando muchos tenores ni siquiera lo dan.

    En la parte en la que hablas del canto moderno aludes efectos como el vibrato… ¿Acaso un cantante de ópera no posee vibrato? No sé, es que como dices que no tienen efecto… Pídele a un cantante moderno (pop, flamenco, lo que sea; con mis respetos al rock, que muchos tienen grandes voces) que te hagan trino, pianissimos y demás “efectos” que sólo se hacen con un perfecto dominio de la respiración. Me parece que la gran mayoría no sabría hacerte una meza di voce (ir desde un forte a un pianissimo y volver al forte).

    Has intentado “desfasar” un poco el canto clásico. Y, sinceramente, no estoy de acuerdo. Respeto el canto moderno y a cantantes muy buenos como es Mariah Carey, pero, por favor, de ahí a decir que las sopranos pueden resultar molestas por su voz de cabeza o que hombre sólo utiliza la voz de pecho…, con mis respetos, me río de eso. Para amplificar al máximo la voz, darle brillo y llegar a buenos agudos, necesitamos la voz de cabeza, no la de pecho. Para eso está el llamado “pasaje de la voz” que de lo que se trata con ello es de mantener el mismo timbre y potencia tratando de conseguir una voz mixta.

    ¿Estilo? Bueno, quizá sea algo más impersonal. Pero simplemente la interpretación y la voz de cada cantante clásico, le dan un matiz y una transmisión de sentimientos única.

  2. Alejandra C. says:

    ESTE ARTICULO NO TIENE SENTIDO Y ESCRIBES CON FALTAS DE ORTOGRAFÍA ,FRANCAMENTE DAS PENA AJENA.

  3. silvana says:

    Es verdad que por suerte las técnicas vocales han vanzado mucho junto a los diversos estilos, es verdad también que por suerte hay muchos maestros que han dedicado su vida a investigar los recursos de la voz humana teniendo en cuenta la fisionomia y regirstro natural de las personas, y por suerte nuestra visión del mundo en el s xxi es mas abierta y visionaria.
    No voy a entrar en un debate técnico porque no tengo nada que me interese demostrar en este momento, pero si quiero aprender mucho más, estudié varios años canto clásico y tuve un gran maestro de renombre mundial y puedo decir que es la persona más humilde que conozco y con fundamentos, cada estilo tiene su estudio y el condimento principal es la fisionomia y el espiritu de cada cantante, no tengo más que decirte que te felicito por compartir tus ideas y conocimientos aunque sean o no del todo correctos, es necesaria mas gente así en este mundo de egos…saludos.

  4. andres says:

    PUES LA VERDAD A MI ME PARECIO BASTANTE INTERESANTE, SOY CANTANTE CLASICO AMATEUR, APENAS VOY A EMPEZAR MIS ESTUDIOS PERO SIEMPRE EHE TENIDO ESA CURIA DE BRINCARME DE ESTAR USANDO TECNICA CLASICA A TECNICA CONTEMPORANEA Y VICEVERSA, ES MUY INTERESANTE AUNQUE ES CIERTO, A LAS PERSONAS NO LAS DEJAN EN BARTITONO NO POR QUE SEAN MENOS BUENOS, SI NO POR QUE ESA ES SU VOZ, POR EJEMPLO, SOY BARITONO BAJO Y CUANDO LLEGO A NOTAS DE TENOR MI VOZ SE DISTORCIONA Y TOMA LA FORMA DE LA VOZ DE UNA MEZZOSOPRANO PRESISAMENTE POR QUE ESAS NOTAS QUEDAN FUERA DE MI RANGO VOCAL NATURAL.

  5. Marion says:

    Soy profesora de canto y enseño tanto técnica clásica como moderna. Lo siento, pero debo decirte lo mismo que Alejandra. Tu artículo no está bien fundamentado y en todo caso su importancia reside en la ignorancia. Te aconsejo que antes de escribir más sobre la voz estudies con buenos profesores de canto moderno y clásico y profundices mucho más en el conocimiento de la voz tanto anatómico y funcional como histórico. Seguro que tienes buena intención pero dices algunas barbaridades, como lo del estilo y los registros, que impresionan a los que nos dedicamos profesionalmente a la voz cantada. En clásico hay diferentes estilos y es imprescindible que un buen cantante los domine y también se trabajan diferentes registros. Una diferencia que sí existe es que en clásico se suele unificar el timbre de la voz en los diferentes registros y en moderno se utilizan timbres más variados. Otra son qué tipo de armónicos se consiguen con el uso de los resonadores, lo que hace que en moderno se necesite micro y en clásico no, etc.
    Ah! y la palabra “echo” viene del verbo echar (por ej. yo echo a la papelera…), el sustantivo “hecho” se escribe así, con hache.
    Un saludo.

  6. Marion says:

    Rectifico un error gramatical que hice en mi comentario. Al final de mi exposición debo decir: Otra es qué tipo de armónicos…
    Rectificar es de sabios. Un saludo.

  7. libertadvocal says:

    Este articulo es una opinion basada en fundamentos tanto tecnicos como personales, pero no es una ley. Nadie deberia tomarse el mismo de una forma tan personal o hiriente. Todo el mundo tiene la libertad de opinar en este blog, pero nunca insultando a nadie. Donde esta la educacion?
    Nos disculpamos por las faltas de ortografia ya que usamos un teclado americano.

  8. Marion says:

    Gracias por eliminar el comentario de mal gusto que alguien hizo hace unos días. Te agradezco también tu aclaración sobre el artículo.

    • libertadvocal says:

      Gracias a ti por compartir tu opinion, disculpa las molestias causadas.

      Sinceramente,

      El equipo de Libertad Vocal

  9. David says:

    Honestamente, usted deberia cambiar no solo las faltas de ortografia, sino, ademas, las barbaridades que dice este articulo.
    Señaleme un solo momento en el que en el pop se haga un crecendo decente, naturalmente eso si usted sabe lo que es un crecendo.
    A oido usted lo que es una contralto?, puues bien ellas mas que nadie usan sus resonadores de pecho y de cabeza.
    Nosotros los tenores usamos la cabeza para resonar nuesttros agudos, y tambien hay arias donde utilizamos el falsete o voz de cabeza.
    Otra (perdon por el termino), imbecilidad que se dice aqui es que nosotros limitamos a los cantantes, eos es falso: Todos tenemos LIMITES NATURALES, yo soy tenor dramatico, me encantaria cantar el papel del Dios Odin en la tetralogia De Wagner, pero, se da la casualidad de que no soy bajo baritono y el cantar ese papel joderia mis cuerdas vocales, seame franco(a), estaba usted consiente de eso?
    Respecto al estilo, Que no ha escuchado usted la diferencia entre la tebaldi y la callas? o entre Bergonzi y Corelli?,
    y BIEN IMPORTANTE, FUNDAMENTENOS DE DONDE SE SACA QUE EN LA OPERA NO HAY EFECTOS?
    veamos los efectos del canto popular:
    Melismas
    raspar la voz.
    usar el falsete.Guturales.
    Ahora veamos los efectos en la opera:
    Trinos.
    Mezza di voce.
    crecendos.
    Decrecendos
    Filo di voce
    Piano
    Forte,
    Mezzo forte(en una palabra, matices)
    Grupetos.
    Mordentes.
    quien tiene mas efectos vocales?
    sin mencionar que nosotros tambien podemos raspar la voz, basta escuchar la seguidille de Agnes Baltsa.
    Aaaaa y por cierto, manejamos el pasaggio, osea, cambiamos de un rango a otra, cosa que vuestros maestros no pueden.
    Este articulo puede haber sido escrito con cualquier intencion, pero, es hiriente, menosprecia al canto clasico, promueve a los maestros modernos y todo ello sin ningun fundamento tecnico(aunque usted diga que si), cuando a cantado celine dion o la Houston opera tasn bien como Edda Mosser?
    Lo menos que puedo exigir es que usted o fundamente sus argumentaciones correctamente y responda mi comentario, o que elimine de manera definitiva su post(aunque no soy tan irracional como para pedir tan estricta y severisima medida).
    Admito que mi comentario es grave, pero, es logico que seria una respuesta agresiva, pues usted esta diciendo mentiras sobre el canto clasico.
    Tambien quiero tomar en cuenta que los Fonetologos dicen que son mas comunes los problemas de cuerdas vocales por mala tecnica(como nodulosy polipos), en cantantes de pop que en cantanes de opera, y por mucho.
    Por lo demas, logicamente no aconsejo tomar clases con alguien que imparte tecnica moderna si se va a cantar opera, pórque ese maestro al menos que conosca la tecnica clasica, no podra impartirle clases de opera, mucho menos aconsejo que se de tecnica clasica a quien desea cantar pop o rock.
    Creo que este articulo deberia de ser reformado y simple y sencillamente decir esto:
    Quieres dedicarte al canto clasico?, ve a la tecnica clasica.
    quieres dedicarte al canto moderno? Ve a la tecnica moderna.
    Asi de simple, no se requiere mas, la mayoria de nosotros no estamos interesados en cantar pop, no porque sea mala musica, pues respetamos a Mercury, a La houston, a La Carey, a Celine Dion y a muchos artistas mas, pero, no es nuestro estilo. Por cierto tampoco en el canto moderno hay mucha libertad de estilo que digamos, y no lo digo yo, lo dice la Fleming quue recientemente gravo un disco de musica moderna.
    Porque? Porque hay una gran diferencia entre el gospel y entre el rap(oo lo negara usted?), pero esa es inferior a la diferencia que hay entre Haendel y Chaikovsky(o tambien lo negara?)
    Si un artista quiere cantar rock, debe apegarse a su estilo(raspar la voz, uso del falsete), es rarisimo escuchar una gutural en el pop,pero estas son muy comunes en el metal.
    Asi que, se respeta a la escuela de canto moderno y sus efectos, pero no quiera despreciarnos a nosotros, lleva las de perder, nuestro arte es complejisimo y lleva muchos años vigente y, seguira asi.

  10. David says:

    requtifico una babosada que dige en mi comentario anterior:
    Porque? Porque hay una gran diferencia entre el gospel y entre el rap(oo lo negara usted?), pero esa es inferior a la diferencia que hay entre Haendel y Chaikovsky(o tambien lo negara?)
    Quise decir:
    Aunque hay una enorme diferencia entre Haendel y Chaikovsky, esta es menor que a la diferencia que hay entre el Gospel y el rap.

Responde

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s