Los Diptongos en el canto.

Posted: August 20, 2009 in Articulos
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Hace muchos años, Los diptongos en el canto eran un secreto muy preciado para darlos gratis. Para muchos otros era un mito o simplemente algo no-relacionado con el canto. Actualmente, en la musica popular, los diptongos son muy usados en el momento de aprender la tecnica, de usarla, de aplicarla, e incluso cuando se tiene algun malestar o enfermedad vocal, la ayuda de los diptongos puede salvarle la voz a mas de un cantante.

Se le denomina diptongo a la union de dos vocales en una silaba. una vocal cerrada y otra abierta.

las vocales abiertas son:

A, E, O

Y las cerradas son:

I, U

Ejemplos: Auto, Hielo, Serio, Viento, etc

Las vocales abiertas generalmente tienen una mayor resonancia en la boca. Tambien son conocidas como “Vocales de Pecho” ( Porque generalmente se usan en voz de pecho). Por lo mismo, las vocales cerradas tienen una mayor resonancia en la cavidad nasal, y son conocidas como “Vocales de Cabeza”.

El nombre de “abiertas y cerradas” no viene solo de la apertura bucal pero tambien de la laringea. Mientras que la “I,U” son faciles de alcanzar en voz de cabeza,  tienden a ser dificiles de sostener con una resonancia de pecho. Es decir  si deseas sostener una nota alta con la palabra, “Mi” o “Tu”, hay que saber como coordinar o terminaras en falsete o voz de cabeza (que a menos que cantes musical clasica, no ayudara mucho)

Por lo mismo, si vas a sostener una palabra como “Ya,Ve, No”; probablemente no sea muy dificil de hacerlo con voz de pecho, pero tratar de subir a una nota mas alla de tu tesitura puede ser desastroso sin la tecnica adecuada. Lo mas probable es que termines en falsete, empujes tanto que solo quedaras sin voz. Debo aclarar que con la flexbilidad vocal necesaria, las vocales cerradas se hacen mas faciles de sostener sin la necesidad del diptongo, en la mayoria de los casos.

El secreto, que de echo no es nada del otro mundo, es la habilidad de poder juntar las vocales, convirtiendolas en un diptongo. Por ejemplo si volvemos a “Mi”, una buena forma  es de decirla “Mei”. A simple vista (y oido) el cambio es notorio y nada placentero para el publico, pero es ahi donde entra la tecnica vocal y el buen maestro. La “e” tiene que ser camuflada en la silaba de una manera que el cantante la usara como un soporte para mantener la fuerza y el color vocal y una vez conseguida esa coneccion, se pasa a la “i” , esto se hace muy lentamente en cuestion de coordinacion, pero puede ser echa en menos de un segundo, lo suficiente para que la audiencia no haya podido notar el cambio.

Puesto que las vocales son el corazon de todas las palabras, es necesario aprender a usarlas en todo momento, saber que combinaciones trabajan para ti y como el maestro puede ayudarte a usarlas para alcanzar y sostener esas notas tan impactantes. Generalmente la “A,E” estan siempre al lado de la “I” y de la misma manera, la “O,U” son tal para cual. Pero no quiere decir que no debas intentar combinaciones diferentes. Cada voz es unica y puedes descubrir algo nuevo si experimentas con sumo cuidado.

El uso de los diptongos son usados desde el rock hasta el R n B y muchos otros estilos. Aunque teoricamente no son muy dificiles de entender, en el canto requieren un poco de supervision profesional, pero es algo que todos pueden aprender y perfeccionar.  En la actualizacion especial que sera en Setiembre u Octubre, habra un audio con ejemplos de como entrenar los diptongos. Esten atentos y sigan cantando!

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