Secreto para los Altos

Posted: July 2, 2009 in Articulos
Tags: , , , , , ,

Segun he estado revisando la encuesta puesta hace no mucho en el blog. (La primera de echo)Me doy cuenta que la mayoria de las personas tienen problemas con los altos, lo cual es muy normal cuando no se tiene la coordinacion requerida. Es como pedir a Arquitecto que haga el trabajo de un Pastelero, lo puede intentar y darle muchas ganas…pero sin elentrenamiento adecuado pues… las posibilidades del exito son muy pocas. Y aunque hay siempre excepciones a la regla, vamos a pasar pues a un “secretito” para los altos.

Debo añadir con MUCHO ENFASIS  que no se trate o intente nada si hay dolor o molestia en la zona laringea. No me hago responsable de alguna lesion vocal.

Bueno, ya al grano; muchas escuelas se enfocan mucho en la postura y respiracion, y aunque bastante cierto que la respiracion es muy importante… no es lo que te ayudara a llegar a los altos. Podras sostenerlos muy bien con una respiracion eficiente, eso si… pero como hacer una cosa si no se puede llegar a la otra?

Volvamos pues muchos años atras, cuando eramos bebes. Como, siendo tan pequeños y recien formandose, los infantes tienen una capacidad vocal tan potente?  Nuevamente, los maestros de canto que se enfocan en lo clasico van a la respiracion, y aunque es cierto que la respiracion en los bebes es impecable, es su coordinacion vocal la que se convierte en el “gatillo” de un buen alto.

Y cual es ese gatillo? para no impacientarte ni hacerte perder mas tiempo, todo comienza en el lloriqueo. El famoso lloriqueo que cuando se inicia (mucho antes que se haga ensordecedor) cierra las cuerdas vocales rapidamente.  Este lloriqueo o  sollozo puede ser a veces hasta mucho, pero la coordinacion esta ahi, encontrarlo no es muy dificil, solo has la sensacion de llorar y si sientes un “click” en la zona superior a la manzana de adan ( sin dolor!) es porque lo haces bien.. y tienes gran sensacion! Ya que toma un poco de tiempo notarlo por uno mismo o misma.

Resumiendo todo, el lloriqueo es uno de los gatillos mas usados en la musica popular. Pero hay que saber usar porque puede convertirse en tension. Generalmente los maestros no lo muestran hasta que el estudiante estan un poco mas abierto en sus sentidos en forma interna (eso es solo sensacion, nada visual). Sin embargo puedes ir jugando con ello solo para darte cuenta de tus cuerdas vocales cerrandose. Incluso ocurre en alguna carcajada espontanea.

Una vez mas, la habilidad esta ahi, la meta es aplicar todo eso a una cancion y lograr relucir. Pero todo, con perseverancia y mucha dedicacion, se puede.

Sigan cantando.

Responde

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s